• Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle

"La puerta del bosque",

de Melissa Albert

Título: La puerta del bosque

.

Autor: Melissa Albert. 

Editorial: RBA.

Páginas: 416

ISBN:  978-8427212527

Precio:  17,10 €

Sinopsis

Alice, una chica de diecisiete años, y su madre se han pasado la mayor parte de sus vidas de un sitio para otro, siempre un paso por delante de la extraña mala suerte que les pisa los talones. Pero cuando la abuela de Alice, la esquiva autora de un libro de cuentos espeluznantes, muere en su finca del bosque, Alice descubre hasta dónde puede llegar su mala suerte. Su madre desaparece y deja un extraño mensaje: no te acerques al bosque de los avellanos. Para recuperarla, Alice tendrá que adentrarse en el mundo en que nacieron las historias de su abuela y donde quizás encuentre la razón del monstruoso y estremecedor origen de su historia.

Opinión personal

Éste es uno de esos libros que llaman la atención por su portada, que te cautivan como un objeto decorativo tan lindo que no puedes no conseguirlo. De hecho, yo me tiro a mí misma la primera piedra, esa fue la única razón por la que después leí la sinopsis y finalmente me hice con él. Seguro que vosotrxs también tenéis en casa un montón de libros que os han llamado la atención, sólo por la portada.

A veces sucede, que hay libros bonitos estéticamente que, tristemente, no guardan nada interesante en su interior; y otras veces ocurre que, libros como este, son bonitos por fuera e increíbles por dentro.

Fue un libro que me sorprendió mucho más de lo que esperaba. Creía, sinceramente que sería un libro de fantasía muy juvenil. Lo cual no significa que no fuera a gustarme, sólo os lo menciono porque al final todo tenía un toque más oscuro y eso me sorprendió y me gustó. Se trata de un libro más crudo de lo que pueda parecer a priori, y a mí ese tipo de descubrimientos me encantan.

He descubierto en Melissa una fuerza narrativa increíble, me parece una autora diferente, con recursos muy buenos para conseguir trasmitir al lector todo lo que va sucediendo. Su pluma me ha dejado verdaderamente muy impresionada porque yo soy de ese tipo de lectora “punky” que le gusta que las cosas sean dichas sin mesura y buen tacto, y más si la historia está ambientada en la actualidad.

La protagonista tiene diecisiete años y su vida hasta la fecha (junto con la de su madre) no ha sido para nada un camino de rosas. Ella (es el nombre de la madre, os aviso para que no confundáis) y Alice, viven siempre a caballo entre una ciudad y otra. Y cuando la escritora nos introduce en esa vida, lo hace de forma tan real y directa que por un momento, casi no parece un libro de fantasía. Me gusta que una novela que sucede en la actualidad sea lo más real posible para que así, encaje perfectamente el cambio entre un mundo y otro.

Para mí, uno de sus puntos fuertes es que la historia de amor que hay en el libro sea la que hay entre una madre y una hija. Me fascina que se mezclen, fantasía, aventuras, terror y miedo con el amor entre una madre y una hija.

Lo único negativo es que justo la parte antes de llegar al final se me hizo un poco lenta. Creo que tiene que ver con que todo se describe de manera muy abstracta y son conceptos complicados de imaginar y aún más de trasmitir. Sin embargo, salvo ese pequeño trozo, todo lo demás lo he devorado.

He muerto una mil veces  de ilusión cuando la autora hace (de manera muy sutil y elegante) alusiones a otros libros que yo amo. Por ejemplo: “Orgullo y Prejucio” y “Harry Potter”. Sé que todo esto que os cuento suena mucho a chino, no os preocupéis. Lo comprenderéis cuando lo hayáis leído. También hace referencia a varias canciones que si no habéis escuchado: deberíais.

No sé si habrá una segunda parte, lo cierto es que no lo he investigado. Pero mi olfato lector me dice que sí. Espero no equivocarme porque lo cierto es que me encantaría saber un poco más. Me parece que Melissa ha creado un historia muy original y diferente y que merece todo el reconocimiento.

Valoración

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now