Título: Los cuentos que nunca nos contaron.
Autora: Varios autores, ilustrado por Daniel Torrent,
Editorial: Nube de Tinta.
Páginas: 240
ISBN: 978-8416588831
Precio: 18,00€
Sinopsis
Es el momento de cambiar de cuento.
Damiselas que se rescatan solas, mujeres que salvan a sus maridos, reinas guerreras y muchachas sabias que resuelven acertijos: ¿dónde estaban escondidas? Esta recopilación de cuentos populares de todo el mundo nos descubre a las heroínas que estábamos buscando.
En una preciosa edición en formato regalo, altamente ilustrada a todo color, quince chicas se enfrentan a ladrones, gigantes, maldiciones y prejuicios, y viven mil aventuras. ¡Es el libro de cuentos que todas hubiéramos querido leer!
Incluye los cuentos de: Blancaflor, Kupti e Imani, El príncipe de los tres destinos, Una chica lista, Lady Ragnell, La doncella guerrera, La pequeña cabeza de familia, El ruiseñor en la mezquita, Mulha y la Imbula, Katherine Rompenueces, La niña pez, La mujer del barbero, La pastora de gansos, Anahít y Farizada.
Ilustrado por Dani Torrent.
Opinión personal
Hay pocas sinopsis que causen en mí el efecto que me provocó leer esta. Este libro fue un flechazo y no me equivoqué con él. Leer historias de hace muchos años en las que las mujeres son las que salvan, las que luchan y las que vencen, me ha parecido más que inspirador.
Por desgracia, cuando era niña, no había muchas historias o cuentos donde las mujeres fueran las protagonistas, las que ganan al final de cuento. Sí que leí y me contaron historias con preciosas moralejas, pero en casi todas ellas, la mujer siempre estaba relegada a un segundo plano. Los niños necesitan figuras que les inspiren, pero las niñas también.
Ambos sexos necesitamos este tipo de historias, que tanto hombres como mujeres peleen y ganen sus batallas. Doy gracias a Nube de Tinta por darnos un poquito más de voz. No sé si algún día tendré hijos o hijas, pero si fuera el caso, querría leerles cuentos de todo tipo, con hombres valiente y con mujeres valientes. Ahora, gracias a este libro, tengo quince historias que podré contar.
No hay ni un solo cuento de esta recopilación que no me haya gustado, pero sí es cierto que tengo mi favorito: Kupti e Imani. Es uno de los primeros del libro, pero supe cuando lo terminé que sería mi favorito, y así sucedió. Aunque todos los demás me resultaron igual de bonitos e interesantes, este es, sin lugar a dudas, el que más me ha llegado al corazón.
Kupti e Imani, es un cuento de tradición india recogido por Andrew Lang en The Olive Fairy Book en el año 1907. Y no sabéis la felicidad que me da leer, a lo largo del libro, las fechas de recopilación de todos y cada uno de estos cuentos, porque eso significa que llevan muchos años contándose a través de todo el mundo, historias tan necesarias como estas, y eso me llena el alma de orgullo.
Necesito hacer una mención especial de alabanza al trabajo de Daniel Torrent (@daniel_torrent) porque sus ilustraciones de los cuentos me han robado literalmente el corazón, y mi favorita sin duda es una de las pertenecientes al cuento de Kupti e Imani. Pero ya os digo que ninguna de ellas tiene desperdicio.
Sé que son cuentos que volveré a leer más de una vez, y la edición del libro es tan bonita que me parece un regalo perfecto para hacer a cualquier buen amante de la literatura. Sin duda, “Los cuentos que nunca nos contaron” se ha convertido en una de las joyas de mis estanterías.