• Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle

“Los limoneros también resisten las heladas”, de Sara Cantador.

Título: Los limoneros también resisten las heladas. 

Autora: Sara Cantador

Editorial: Plataforma Neo

Páginas: 408 €

ISBN:  978-8417622626

Precio:  17,95€

Sinopsis

Lluvia tiene tres secretos y un sueño

El verano de 1995 comienza como cualquier otro. Entre las tardes en la piscina, las noches inundadas por el sonido de los grillos y el aroma de los limones, los minutos pasan deprisa. Hasta que llega el día que todos ansiaban: la acampada cerca del embalse que marca el fin de las horas de sol, tradición que mantienen desde hace cuatro años.

Pero esta vez tendrá un sabor agridulce: todos comenzarán el último curso en el instituto y saben que no volverán a vivir un verano igual. Lluvia es la persona más alegre de Valdesa, el pequeño pueblo donde ha vivido toda su infancia. Ama a su abuela Gracia por encima de todo y le encantan las noches de agosto. A pesar de ello, algunos la miran con desconfianza, como si supieran algo que a Lluvia se le escapa. Como si nadie comprendiera qué se esconde bajo su apariencia caótica. Por suerte, Lluvia siempre ha contado con la amistad incondicional de Paula y Lucas, el cariño de su familia, las historias de Gracia y la compañía del limonero, el guardián de la casa.

Ante un futuro incierto, los conflictos de la adolescencia y la necesidad de buscar sus propias respuestas, Lluvia inicia el último curso en el instituto. Para encontrarse a sí misma, tendrá que tomar decisiones importantes y deberá aprender a despedirse de su pasado.

Opinión personal

A veces, las grandes historias se encuentran en lo más cotidiano del ser humano. Y en este libro, la verdadera magia, se encuentra en la gran amistad que reside en el núcleo de un grupo de amigos.

Lluvia es el centro de esta peculiar cuadrilla, una joven que esconde tres secretos que a lo largo del libro irás descubriendo y que te harán comprender el porqué de muchísimas cosas que pasan a lo largo de la historia.

Lucas, Mario, Olivia, Paula y Lluvia se establecerán poco a poco en tu corazón y llegarás a sentirlos como tuyos a lo largo de cada página. Con ellos pasarás su último verano antes de acabar el instituto. Todos hemos formado parte de algún grupo de amigos en nuestra adolescencia, esa etapa en la que aún no tenemos las responsabilidades de los adultos y nada puede distraernos de forjar y mantener eternas amistades, de vivir esa experiencia de la manera más intensa.

Existen muchos millones de libros que hablan del amor romántico que existe entre un pareja, pero adoro encontrar libros que, como este, te enseñan también ese amor puro e incondicional que podemos encontrar en la amistad. Los amigos se convierten por ende, en esa familia que nosotros escogemos y que en casos como el de este libro, se vuelven indispensables. Unos amigos que pueden salvarte de ti misma, o incluso esperar pacientemente a que regreses después de haberlos abandonado.

Lluvia es sin duda el personaje más fresco, libre y bondadoso que he leído. Ella es cítrica, como el limón. Sincera, descabellada, apasionada y directa. Desde luego, Lluvia es un personaje irresistible y serás incapaz de escapar a sus encantos. Acabarás amándola como hacen, irremediablemente todos los demás.

Sara me ha conquistado con su excelente ejecución narrativa y un poderoso uso de la palabra. Hay párrafos y frases que son verdadero arte. Es maravilloso descubrir grandes personajes y grandes historias dentro de una obra que parece contar tan sólo una historia convencional, con unos amigos convencionales, en un verano convencional. Sacar, de algo tan aparentemente mundano, tanta magia, es simplemente brillante.

Aún les echo de menos.

Valoración

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now