• Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle

"Orgullo y Prejuicio", de Jane Austen.

Título: Orgullo y Prejuicio. 

Autora: Jane Austen

Editorial: Alma Editorial

Páginas: 448

ISBN: 978-8415618782

Precio:  15,95€

Sinopsis

Jane Austen ocupó un lugar preminente en la literatura británica. Reivindicada vehementemente por Rudyard Kipling y Edward Said, la elegancia estilística de su prosa, su ironía y, sobre todo, su perspicacia para el retrato social convierten sus obras en una referencia ineludible de la literatura del siglo XIX. Orgullo y prejuicio, su novela más conocida, narra cómo Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy se enfrentan a sus prejuicios movidos por el amor que, contra pronóstico, surge entre ellos.

Opinión personal

Estoy muy emocionada de poder subir POR FIN la reseña de “Orgullo y prejuicio” al blog.

 

Como bien sabéis los que me seguís desde hace tiempo, se trata de mi novela favorita.

 

Por esa misma razón, cuando abrí el blog a principios de año, pues ya era un libro que ya había leído varias veces con anterioridad y decir prioridad a los libros que iba leyendo durante el año. 

 

Por suerte, tener entre mis manos éste maravilloso ejemplar de Alma Editorial, ha sido la oportunidad perfecta para volver a releerlo.

Para quienes no hayáis leído nunca ésta novela, y para situaros brevemente, “Orgullo y prejuicio” narra la historia de amor entre el Señor Darcy y Elizabeth Bennet. Elizabeth vive con sus padres y sus cuatro hermanas en una rectoría. Son de origen humilde y pertenecen a la clase media. Ella y su hermana mayor Jane son las únicas sensatas de la familia.

La novela comienza con la llegada del rico, joven y acaudalado Señor Bingley, del cual Jane se enamora y él aún más. Es un joven muy agradable, de muy buenos modales y carácter risueño que cae rendido a los pies de la hermana mayor de Lizzy (diminutivo de Elizabeth). Pero lo reamente importante de la llegada de dicho caballero es que trae consigo un compañero un tanto imponente, reservado y orgulloso: el Señor Darcy.

Así comienza ésta exquisita novela de Jane Austen que para mí es, sin lugar a dudas, la mejor de sus obras.

Soy una muy buena y frecuente consumidora de novela románticas de época, pero ¿qué hace que Jane Austen destaque por encima de las demás? Pues bien, la respuesta es simple: su carácter irónico y reivindicativo. Jane Austen era una feminista declarada en una época en la que esa palabra ni siquiera exsitía.

Jane Austen vivió en la época de la Regencia en Inglaterrra y, para quienes no lo sepan, se trata de una época en la que la mujer era poco más que un adorno, donde la única preocupación era poder casarse bien porque no tenían ninguna oportunidad de sobrevivir sin un marido. Las mujeres no valían nada para la sociedad de aquella época, sólo para cuidar de los hijos y de los hogares. Así que, para todxs aquellos que tildan la literatura de Jane Austen como literatura que sólo habla de bodas y casamientos, es que sus mentes son superfluas y carentes de sentido común.

Obviamente que se tratan esos temas, pero es absolutamente maravilloso como Jane Austen (una mujer que se empeñó en ser escritora a pesar de que tenía todo en contra), utiliza los matrimonios, la ironía, y los personajes femeninos fuertes como Lizzy, para criticar un sociedad que estaba podrida desde los cimientos.

Con “Orgullo y prejucio”, Jane Austen se revelaba contra los tediosos casamientos sin sentido y sin amor, y reivindicaba a través de personajes como Lydia Bennet o el señor Collins, la necesidad de un cambio de perspectiva y de sensatez en un mundo que utilizaba a las mujeres y los matrimonios como monedas de mercancía y generaba una estado latente de depresión profunda y felicidad enmascarada en el 90%de su población.

Como podéis apreciar en las fotos, ésta edición de Alma Editorial es absolutamente preciosa. Creo que se ha convertido en el libro más bonito de mis estanterías.

De hecho, en la siguiente foto podéis ver cómo lo tengo colocado de manera exhibicionista y descocada. Todas les ilustraciones son realmente bonitas y pertenecen a Dàlia Adillon.

Mil gracias Alma Editorial por permitirme tener la que se ha convertido en mi joya de la corona.

Valoración

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now